Tarta de Fresas y Crumble de Nueces Pecanas

Ingredientes :

250 grs de Harina
150 grs de Mantequilla
1 cucharadita de Sal
1 Huevo
1 cucharada de Leche fría

1 Kg de Fresas
4 cucharadas de Azúcar moreno
1 cucharada de Maizena
30 grs de Mantequilla

150 grs de Mantequilla
250 grs de Harina
150 grs de Azúcar
200 grs de Nueces Pecanas

Preparación :

Empezamos preparando la receta básica de masa quebrada, según se indica en este enlace:

Ponemos un montoncito de harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco en el centro. Ponemos en ese hueco la mantequilla cortada en trocitos, el huevo y la sal. Con las yemas de los dedos mezclamos los ingredientes en el hueco. Poco a poco incorporamos la harina y seguimos mezclando hasta que tenga un aspecto granuloso.

Añadimos la leche y con los dedos conseguimos unir la masa, haciendo una bola firme y lisa. La cubrimos en papel film y la refrigeramos por lo menos una hora. En ese momento está lista para usar.

Esta masa no debe amasarse, simplemente hay que mezclarla, sin calentarla con las manos, para que la mantequilla se integre, pero no se derrita. Por eso, si queremos hacerla en amasadora, se tiene que usar la pala mezcladora, a velocidad mínima. Se mezclan todos los ingredientes excepto la leche y cuando la mezcla esté granulosa, incorporamos la leche, mezclamos un poco más y sacamos la masa fuera del recipiente, haciendo una bola con las manos.
Mientras tanto preparamos la compota de fresas, que en este caso enriqueceremos con un poco de mantequilla y espesaremos con un poco de maizena. La receta básica la encontraréis aquí:

Limpiamos bien las fresas, les quitamos el rabillo y las cortamos en dos o cuatro trozos, dependiendo del tamaño. Las ponemos en una cazuela a fuego medio. Añadimos el azúcar y dejamos que hiervan suavemente, removiendo de vez en cuando, hasta que las frutas estén tiernas y empiecen a deshacerse. Diluimos la maizena con una cucharada de agua y la añadimos, removiendo hasta que se integre. Incorporamos la mantequilla y esperamos hasta que toda la mezcla hierva unos minutos y espese. Lo retiramos de fuego y lo dejamos enfriar antes de consumirlo.
Una vez que tenemos la base y el relleno preparados, ya podemos montar la tarta. Lo primero que hacemos es hornear la base en blanco. Para ello precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos la masa del frigorífico, la estiramos con el rodillo entre dos papeles de horno y cubrimos un molde engrasado con ella. La extendemos bien, recortamos los bordes y la cubrimos con uno de los papeles de horno que hemos usado, para rellenar todo el interior con pesos para hornear (garbanzos). Horneamos la base 15 minutos con los pesos, los retiramos y la horneamos 5 minutos más.
Durante este tiempo de espera, preparamos la masa para el “Crumble”. Troceamos la mantequilla, manteniéndola muy fría. Trituramos las nueces pecanas (dejamos unas pocas enteras para decorar), lo más fino posible.

Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora, con el accesorio de la pala. Incorporamos la mantequilla troceada y lo mezclamos a velocidad baja, hasta obtener una especie de arena gruesa. Incorporamos el azúcar y las nueces molidas y seguimos removiendo hasta que se integren. Reservamos la mezcla.

Cuando la base de la tarta esté horneada, la sacamos del horno y la rellenamos con la compota de fresas. Cuanto más espesa esté la compota mejor, pero tampoco debe tener un aspecto sólido. Subimos la temperatura del horno a 190ºC.

Cubrimos la compota con la mezcla del crumble, repartiéndolo por toda la superficie, de manera que quede totalmente cubierta y se ajuste bien a los bordes. Adornamos con las nueces enteras que teníamos reservadas y la metemos al horno unos 25 minutos, hasta que la superficie de la tarta esté dorada.

Esta tarta conviene comerla templada y a poder ser acompañada de helado de vainilla, clotted cream o crema pastelera. 
Hace muchos meses os “amenacé” con una serie de recetas de tartas de fruta. Por una cosa o por otra, lo he ido dejando y he acumulado una infinidad de recetas, que están desesperadas por salir a la luz!!!!

Así que hoy he decidido empezar. Las tartas de frutas se componen básicamente de una base generalmente de masa quebrada u hojaldre, un relleno que puede ser una crema (pastelera, diplomática, chiboust, frangipane,…) y/o una compota de frutas o fruta troceada. Todo ello cubierto de más masa o un crumble, o con una jalea de frutas simplemente. 
Ya tenía muchas recetas de tartas de fruta publicadas, pero son tantas las variaciones y como cada una, me gusta más que la otra, prefiero enseñároslas todas y que vosotros elijáis.

En este caso he usado una base de masa quebrada, una compota de fresas y un crumble de nueces pecanas. La receta está basada en la receta de “Crumble de Ciruelas y Pecanas” del libro “How to be a domestic goddess” de Nigella Lawson. Ella la prepara sin base, directamente sobre un molde de cerámica y con ciruelas en vez de fresas. En cualquier caso, también deliciosa.

Komentar