Gingerbread Bundt Cake en una mañana muy triste

Todavía no ha amanecido y llevo un rato sin saber muy bien cómo empezar esta entrada. Anoche me fui a la cama temprano, estaba agotada después de días intensos y pensando en que no iba a ser un fin de semana de vagueo, y tuve tiempo de leer las primeras noticias del horror de París antes de mandar al móvil a su letargo nocturno. Pero se me ha encogido el estómago cuando me he levantado hoy hace un rato y he empezado a revisar la prensa y mi timeline de twitter. Qué horror. No sé qué comentar porque estas cosas no tienen palabras, y todavía la situación es muy confusa. Yo venía a describir las bondades de este Gingerbread Bundt Cake horneado con motivo del National Bundt Cake de mañana, pero me veo incapaz de hacerlo hoy.

Gingerbread Bundt Cake

Aunque... acabo de pasar otro rato recorriendo las redes y me he dado cuenta de que me niego a que el terror dirija nuestras vidas. Lo que no podemos hacer es ignorar las barbaries que ocurren en el mundo cuando son lejos de casa, porque lo que acaba de ocurrir en París no es algo aislado que surge de la nada, pero por desgracia parece que a muchos se nos va olvidando cómo de mal anda el mundo hasta que no nos afecta más de cerca. Cuando se nos recuerda que vivimos en un mundo frágil en el que por desgracia sigue habiendo radicalismos extremos. El horror del terrorismo son las víctimas inocentes y el miedo que quieren desatar en toda la sociedad, que perdamos esa ilusión de libertad y seguridad, que pensemos aterrorizados que podríamos ser los siguientes, que nadie está a salvo.

Gingerbread Bundt Cake

Yo me niego a vivir con miedo, aunque eso no quiere decir que quiera vendarme los ojos. En mañanas como las de hoy - en la que sigue sin salir el sol y tengo la sensación de que no hay amanecer posible que traiga esperanza - sólo puedo pensar en que el mundo está hecho un asco y que no tenemos nignún futuro, pero hay que intentar recuperar la esperanza. Hoy todos somos París y nos sumamos al llanto por sus muertos y heridos, sin olvidar también a las víctimas que se suceden cada día en otras partes del mundo. Y vuelvo a defender este bundt cake de gingerbread, porque en momentos de desesperanza me reconforta hornear y porque al menos nos puede traer un poco de calidez en esta mañana que no termina de llegar y seguimos pendientes de las noticias.

Gingerbread Bundt Cake

Gingerbread Bundt Cake

Receta de Gingerbread Bundt Cake
Inspiración: Adaptando a King Arthur Flour
Ingredientes para 1 molde grande

- 165 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente [ver nota]
- 75 g de azúcar moreno oscuro
- 75 g de azúcar moreno claro [ver nota]
- 2 huevos L
- 170 g de melaza oscura [ver nota]
- 300 g de harina de repostería
- 1 cucharada y 1 cucharadita de mezcla de especias para pan de especias [ver nota]
- 3/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura química (impulsor)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 225 g de agua
- azúcar glasé para decorar

 Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde de bundt cake grande. Para ello, lo mejor es usar mantequilla o grasa vegetal, nunca aceite, y luego espolvorear harina tamizada, que habrá que sacudir para retirar los excesos. Reservar.

Batir en un recipiente grande, con una batidora de varillas, la mantequilla con los azúcares hasta conseguir una mezcla esponjosa y homogénea. Añadir los huevos de uno en uno y seguir batiendo. Incorporar la melaza y batir un poco más.

Tamizar aparte la harina con las especias, la sal, la levadura y el bicarbonato. Echar esta mezcla y el agua al recipiente de la mantequilla, alternando en tres tandas, empezando y terminando con la harina. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea.

Llenar el molde, dando unos golpecitos para que se ocupen todas las cavidades bien y salgan las burbujas a la superficie. Romperas e introducir el cake en una rejilla en el horno. Hornear a 175ºC durante unos 50-60 minutos, o hasta que al pinchar una brocheta salga limpia. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente antes dedecorar con azúcar glasé.

Gingerbread Bundt Cake

------------------------

Notas:

- Las recetas de Bunt Cake suele llevar muchísimo azúcar. Es verdad que suelen ser masas muy grandes, pero aún así me pareció que la original tenía demasiado dulce. He reducido las cantidades a la mitad y me parece perfecto, un pasel dulzón sin empalagar demasiado.
- He empleado dos azúcares morenos distintos porque no me decidía a cuál usar. Uno es húmedo y oscuro, el otro suelto y clarito; podéis usar cualquiera, o panela.
- La melaza es miel de caña muy oscura, que da el típico sabor a las recetas de gingerbread. Se podría usar una miel densa y aromática, o golden syrup, o incluso sirope de arce, aunque no quedará igual.
- La mezcla de especias suele llevar canela, jengibre, pimienta de jamaica, coriandro, anís y clavo.
He usado "I can't believe it's not butter", algo menos calórica que la mantequilla y apta para intolerancias a la lactosa.

Komentar