Espárragos Blancos

Ingredientes :

2 manojos de Espárragos Blancos de Navarra
Agua
Sal
Mayonesa Casera

Preparación :

Limpiamos bien los espárragos y les quitamos la parte más dura del tallo. Yo lo hago con el pelador de verduras, el que uso para las judías verdes, y se quitan muy fácilmente. La parte de la yema no hay que tocarla.

Ponemos un cazo alto con agua en el fuego y cuando rompa el hervor le echamos sal al gusto. Metemos los espárragos con las yemas hacia arriba y dejamos cocer unos 15/20 minutos, dependiendo del grosor de los espárragos. Lo ideal es que las yemas no se metan en el agua, pero si no se tiene un puchero especial de cocer espárragos ó unas tiras especiales para atarlos en manojos sin estropearlos, no resulta fácil. Yo no tengo nada de eso y los cuezo metiéndolos enteros en el agua. Salen muy bien.

No hay que cocer el espárrago más tiempo del debido, porque se estropea. Tiene que quedar tierno y entero. Una vez cocidos se escurren bien y se dejan enfriar sobre papel absorbente. Ahora se les puede dar el uso que cada uno quiera.
Soy una gran defensora del espárrago de Navarra. Es otra cosa. Es un producto totalmente diferenciado, en sabor y en textura. Cuando se empezaron a introducir espárragos de otros orígenes (Perú, China,…) empezaron mis problemas. No me resultaba fácil encontrar espárragos de Navarra y tenía que desplazarme 24 Km. hasta Eroski para encontrarlos. Hoy en día, hay un supermercado en Nerja que los tiene, uno.

Reconozco que los espárragos de otros países son mucho más baratos, y que si es para cocinarlos, en algunos casos se pueden utilizar. Pero para comer un plato de espárragos, tienen que ser de Navarra. Lo siento. No se a que se deben las diferencias. Será por el clima, por la tierra, por la variedad de espárrago, pero son distintos. En Bélgica, producen una variedad de espárrago blanco muy parecida a la de Navarra, buenísimos. Tienen una especialidad de espárragos gratinados, con una especie de salsa bearnesa, deliciosos. Con esto quiero decir, que no es que no acepte productos de otros orígenes, si no que lo que me importa es la calidad y las características del producto.
Quizás sea un poco estricta, pero me pasa lo mismo con la merluza. Una merluza grande, fresca, no tiene nada que ver con cualquier merluza congelada… Son productos distintos. En cambio hay otros artículos que congelados resultan estupendos y otras variedades de distinto origen también. Y sobre gustos no hay nada escrito… y sobre bolsillos tampoco.

He preparado espárragos blancos naturales de Navarra, que tienen el detalle de vendértelos pelados y espárragos blancos naturales de Perú. No tienen nada que ver, por supuesto en precio tampoco. Cada uno puede elegir.

Los de Navarra los hemos comido simplemente con mayonesa. Deliciosos.
Los de Perú los hemos preparado con una salsa reducida de zumo de naranja sanguina con mantequilla y un poco de sal, y acompañados de cebolleta y ajos frescos a la plancha. Muy ricos.
Con el agua de cocer los espárragos, se puede hacer una crema tan deliciosa como ésta, que nos la propuso Rosa, de Bocados dulces y salados.

Komentar