Bocadillo de Ensalada

Ingredientes :

1 Lechuga
2 Tomates
1 bote de puntas de Espárragos blancos
2 Huevos Cocidos
1 lata de Bonito en Aceite
Mayonesa Casera
Leche Ideal
2 Baguettes de Pan

Preparación :

Lavamos la lechuga y los tomates. Partimos la lechuga en juliana y los tomates en cuadraditos. Escurrimos los espárragos y los cortamos en trocitos., al igual que los huevos. El bonito lo escurrimos y desmenuzamos.

Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente. Hacemos una mayonesa casera y la rebajamos con un poco de leche ideal. La añadimos a la mezcla y removemos bien, para impregnar todo de mayonesa.

Cortamos las baguettes al tamaño que cada uno considere para el bocadillo, lo abrimos por la mitad, quitamos un poco de la miga y rellenamos con la ensalada. Lo cerramos bien y lo envolvemos en papel de aluminio para que no manche.
.
Comprendo que este bocadillo, para muchos no suponga nada, pero para mi es uno de los símbolos del verano. De cada 10 veces que vamos a la playa, 7 llevamos bocadillo de ensalada. A veces hacemos sandwich, igual, pero con pan de molde.

No es que yo sea muy mayor, no, pero si soy de una época anterior. Cuando yo era pequeña, comer en la playa era un extra del verano. Normalmente, a diario, no se comía en la playa. Inconcebible. Pero una ó dos veces al verano, se organizaba una excursión, con todas las familias conocidas, e íbamos a comer a la playa. La comida consistía en tortillas de patata, escalopes de ternera con pimientos verdes y fruta, mucha fruta. Sangría, refrescos y se remataba con helados.

Imaginaros el cuadro de unas cuantas familias llenas de niños, con todas las madres organizando, gritando, comparando las tortillas.... Era tanto lo que se formaba, que solo se hacía una ó dos veces por verano. Normalmente una vez íbamos a la Playa de Laida, que era la habitual y una vez al verano, íbamos a la Playa de Laga, con una caminata de unos 3/4 km. incluida.

Cuando ya tenía yo 8/10 años, se empezó a ir más a menudo a comer a la playa. Se puso de moda. Y llegó la madre de unas amigas con el descubrimiento del año : el bocadillo de ensalada. Se hacía en un panecillo, untado de mayonesa por las dos partes, y los ingredientes de la ensalada, dispuestos en capas : lechuga, tomate, esparragos, bonito y huevos cocidos en rodajas. Un detalle : no había papel de aluminio y se llevaban los bocadillos envueltos en paños de cocina húmedos, para que no se secaran. Todo comodidad y además al empezar a comer se desmoronaba el bocadillo entero.
.
Foto extraida de Panoramio.com

Al cabo de los años, a alguien se le ocurrió picarlo todo y mezclarlo con la mayonesa, y además de conseguir un bocadillo más jugoso, se comía más facilmente. Y permite también, utilizar el pan de molde, aligerando más el bocadillo. Otra revolución y además ya existía el albal....

La foto de arriba corresponde a la playa de Laida y ésta de debajo es la Playa de Burriana en Nerja, donde sigo comiendo bocadillos de ensalada, alternando con tortilla de patatas, pollo frito,...y últimamente alguna ensalada más sofisticada. Y la próxima vez pruebo el bocadillo de Coronation Chicken que ha publicado hoy Lola, que no tiene desperdicio.
.
Foto extraida de pikavillanerja.com

Ayer no estuve en la playa, fuimos a una casa que tengo en el campo, pero yo me lleve mi bocadillo de ensalada para inaugurar la temporada. Buenísimo.

Komentar