Ingredientes :
800 grs de Cardo
100 grs de Almendras crudas
100 grs de Jamón Serrano
3 dientes de Ajo
1 cucharada de Maizena
Aceite de Oliva
Sal
Preparación :
Si utilizamos cardo fresco hay que limpiarlo bien. Quitarle las partes más duras, las hojas y todos los hilos del tallo. Tiene que quedar el tallo limpio y liso. Una vez preparado se corta en trozos y se hierve durante 40 minutos en agua abundante con sal, hasta que esté tierno. Si utilizamos cardo en conserva, yo le doy un hervor en su propia agua, para que coja temperatura. En cualquiera de los dos casos, escurrimos la verdura, guardando un poco del agua de la cocción.
Por otro lado, ponemos aceite en una sartén y freímos las almendras a fuego medio, hasta que se doren bien. Las escurrimos en un papel absorbente y cuando hayan eliminado el aceite y se hayan enfriado, las picamos y reservamos.
Picamos en trocitos pequeños los dientes de ajo y el jamón. En una cazuela baja ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos. Antes de que se doren, añadimos el jamón y rehogamos. Seguido añadimos las almendras picadas. Removemos todo junto y echamos por encima la cucharada de Maizena. Seguimos removiendo y lo regamos con ½ vaso del agua de la cocción de los cardos.
Introducimos los trozos de cardo cocidos en la cazuela, echamos sal y cubrimos de agua casi hasta el borde de las verduras. Removemos y dejamos hervir a fuego medio, con la cazuela tapada durante 10/15 minutos. Y ya está listo para servir.
El cardo es una verdura de invierno muy típica de la mitad norte de España. En mi casa no se ha comido habitualmente a pesar de que nos gusta mucho. No se porqué, supongo que porque prepararlo en fresco tiene mucho trabajo y mi madre no estaba por la labor….digo yo. Es un plato muy frecuente en los menús de navidades y a mi me parece buenísimo, una verdura diferente y con muchas posibilidades.
Yo solo lo encuentro envasado, pero es de muy buena calidad. No compro muchas verduras envasadas, pero siempre las compro de las marcas Bonduelle ó Gutarra. En este caso los cardos son de Gutarra y para mi gusto están buenísimos y evidentemente son muy cómodos de preparar.
Komentar
Posting Komentar