Cake de ciruelas con buttermilk

Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión.Tengo que tomarme un par de pastillas al mes en días consecutivos con los que debo esperar como mínimo media hora antes de poder ingerir ningún alimento. Me fastidia un poco porque yo estoy acostumbrada a comer algo nada más levantarme; incluso si es muy, muy temprano al menos me llevo al estómago algo de fruta antes de la hora de desayunar, o no soy persona. Pero bueno, mientras pasan los minutos aprovecho para hacer algunas cosillas por la casa mientras el elfo sigue durmiendo, y así de paso actualizo el blog. 
Por cierto, muchas gracias a todos por los comentarios de apoyo en la entrada de los rollitos, especialmente a las que habéis compartido vuestra experiencia personal; me habéis animado mucho :)
Ay, ya hace verdadero calor... Me gusta abrir las ventanas bien temprado para que entre el purificador fresco antes de que los rayos del sol hagan su aparición, pero no dura mucho. Por ahora duermo bien, pero me imagino que en Murcia y otros lugares eso será ya una odisea.


Buttermilk plum cake

En Whole Kitchen están de celebración, y con motivo de su primer año han organizado un  Concurso Aniversario WK "Tu mejor bizcocho". Aunque para mi los mejores bizcochos y cakes son los otoño-invernales, llenos de especias, miel, manzana o calabaza, no podría dejar de participar con una versión más veraniega. Ahora que hay tanta fruta en el mercado se puede dar un toque muy rico a cualquier masa de este tipo añadiéndola a trocitos por encima. He optado por unas ciruelas que aún no estaban muy maduras para que dieran un contraste ácido y refrescante a la dulce masa, que aromatizada con limón y gracias al buttermilk hacen un bizcocho delicioso.



Receta ligeramente modificada de Desserts for Breakfast

- 375 gr de harina integral
- 95 gr de azúcar moreno (mejor del tipo dark soft)
- 1 cucharada de levadura química
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos L
- 250 ml de buttermilk
- 55 gr de mantequilla derretida
- 2 cucharadas de puré de manzana (opcional)
- la piel rallada de un limón grande o dos pequeños
- 4 ò 5 ciruelas rojas (depende del tamaño)
- azúcar moreno extra
- 1/2 cucharadita de sal extra

Precalentar el horno a 200º y preparar un molde cuadrado.
Mezclar en un recipiente amplio la harina con la sal, la levadura, el bicarbonato y el azúcar moreno. Aparte, batir el buttermilk con los huevos; añadir la mantequilla derretida, el puré de manzana y la ralladura de limón, batiendo a mano hasta conseguir una mezcla homogénea. Incorporarla a los ingredientes secos, trabajando la masa siguiendo movimientos envolventes suaves, lo justo hasta que todo quede bien incorporado. Distribuir la masa sobre el molde, igualando la superficie. Repartir encima las ciruelas troceadas; espolvorear con un poco de azúcar moreno y la 1/2 cucharadita de sal. Hornear sobre una rejilla a media altura, bajando la temperatura a 190ºC, durante unos 35-40 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo o brocheta ésta salga limpia. Esperar unos minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente antes de servir.

Buttermilk plum cake

Komentar