Galletas de almendra y azahar

Dije que no me quejaría más del calor y no lo voy a hacer. Pero me declaro en contra de las olas de aire sofocante. Como si el verano no fuera ya suficientemente cálido por sí mismo.

Me estoy retrasando en actualizar el blog y se me acumulan entradas, sin contar que he tenido que dejar pasar varias citas de eventos gastronómicos que hay por la blogosfera. Se me escapa el tiempo de las manos, y las altas temperaturas no ayudan, tengo un dolor de cabeza casi constante y me quedo sin fuerzas ni ganas de nada. Pero eso no impidió que el domingo disfrutara de un día genial por Madrid con el elfo, terminado con una sesión fresquita de cine de lujo: disfrtuar de El Padrino, restaurada, en pantalla grande (y versión original subtitulada, por supuesto) ha sido un lujazo. Qué grandísima película, tres horas que se me pasan volando. La he visto muchos veces y me sigue dando un escalofrío cuando suenan las primeras notas de la melodía compuesta por Nino Rota. Menos mal que tenemos el buen cine para aderezarnos la vida.

Almond cookies

Voy a actualizar rápidamente el blog con una nueva receta dulce antes de irme corriendo a hacer la compra, que como se haga más tarde la vuelta arrastrando el carrito puede ser una operación de alto riesgo. Me voy el jueves por la mañana a Murcia para pasar unos días (de nuevo el motivo es otra cita médica, pero yo aprovecho) así que mejor que deje provisiones al elfo, que no me fío de su manera de autoabastecerse. Lo más probable es que la próxima entrada la escriba desde tierras murcianas, así que os pido disculpas por adelantado porque seguramente en los próximos días no tenga mucho tiempo para responder o dejar comentarios en vuestros blogs. 
Espero que llevéis el verano mejor que yo!

Receta basada en esta de foto e fornelli

-120 gr de claras de huevo (unas cuatro claras grandes)
- 1/8 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
- 175 gr de azúcar glas
- aroma de azahar*
- 320 gr de almendra molida
- 80 gr de harina de repostería
- 1/4 cucharadita de sal
- almendra laminada

*Se puede usar aroma de limón o de naranja en su lugar, o simplemente rallando la piel de uno de estos cítricos. Las cantidades de aroma o agua de azahar dependerán del gusto de cada uno y de la marca utilizada, ya que a veces es muy fuerte para según qué personas.  

Precalentar el horno a 170ºC y preparar un par de bandejas.
Montar las claras a punto de nieve con el cremor tártaro (si se usa); añadir el azúcar glas tamizado y batir hasta conseguir una textura de merengue. Añadir el aroma y mezclar. Incorporar la almendra molida, la harina y la sal, y trabajar hasta obtener una masa homogénea. Tomar porciones iguales de la masa (yo uso la medida de una cucharada) y con las manos ligeramente humedecidas, o con guantes de látex o vinilo, formar bolitas. Colocarlas sobre las bandejas ligeramente separadas. Aplastarlas ligeramente y cubrirlas con la almendra laminada. 

Hornear a media altura durante unos 15-20 minutos, sólo hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Tamizar con más azúcar glas una vez frías, y guardar en recipiente hermético.

Salen unas 35-40 galletas.

Almond cookie

Komentar