Galletas de chips de chocolate con aceite de oliva

Y julio avanza...
Ya empezó el Tour de Francia y hoy es el chupinazo que da comienzo las fiestas de Pamplona, que son dos de los acontecimientos que para mi siempre han marcado este caluroso mes. Siempre recuerdo los "madrugones" (porque estando en vacaciones, eso era madrugar) de algunos de mis primos en el campo para ver los encierros y luego comentarlos; y qué sería de esas interminables horas de la siesta encerrados en el salón al fresco sin la carrera ciclista por antonomasia. Y que conste que en mi casa nunca lo hemos usado como runrún de fondo para dormir, realmente nos gusta seguirla. Aunque cuando éramos pequeños sólo esperábamos con ansia que terminara la etapa porque daba la señal de que ya teníamos permiso para salir a la calle y correr a la piscina, donde podíamos pasar horas y horas.

Olive oil chocolate chip cookies

Ayer fue un día especialmente caluroso en Murcia. Ya avanzada la tarde, abrí la ventana con la esperanza de que soplara algo de aire... y sí, soplaba, pero era como sentir el aliento de un gigante. A cerrar otra vez. Lo peor fue al caer la noche, que no refrescaba ni de casualidad. Encima mi cuarto está muy mal orientado y la poca brisa que corre pasa de largo por la puerta de mi balcón y no llega a entrar ¬¬U. 29.'9ºC marcaba el termómetro a medianoche en mi habitación.


Aunque hoy estoy un poco más animada, y es que acabo de venir del ginecólogo-endocrino que me está tratando y me ha dejado con buenas sensaciones. Algunos de los que me seguís por twitter ya sabréis que tengo osteoporosis, pero la buena noticia es que comparados los resultados de la densitometría ósea con los de la prueba anterior, la situación ha mejorado. Ya me avisaron de que recuperar masa ósea es algo difícil y sobre todo muy lento, pero por fin empieza la cosa a mejorar :)
Cuidad mucho de vuestros huesos, que puede parecer una tontería o un problema que afecta sólo a la "gente muy mayor" pero si te descuidas luego cuesta mucho recuperarse.


Olive oil chocolate chip cookies

Y a modo de celebración hoy traigo unas galletas, aunque estas se quedaron en Madrid. De forma muy sutil el elfo se lamentó los días antes a mi partida de que no dejaba ningún dulce en la casa, así que aproveché para probar una receta que había visto por la red. Las galletas con chips de chocolate son un clásico y gustan a prácticamente todo el mundo. Me gusta usar en la masa copos de avena para hacerlas más nutritivas, y esta versión utiliza además aceite de oliva en lugar de la clásica mantequilla. De este modo son más rápidas de elaborar y el resultado es genial, aunque recomiendo no usar un aceite de aroma muy fuerte pues podría enmascarar el sabor del chocolate.

Receta ligeramente adaptada de Family Kitchen

- 60 ml de aceite de oliva suave
- 1/2 taza de panela (o azúcar moreno)
- 1 huevo L
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza de copos de avena
- 1/2 taza de harina de repostería
- 1/4 taza de harina integral
- 1/2 taza de chips de chocolate negro

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.
Batir con batidora de varillas el huevo, el aceite y el azúcar, hasta conseguir una mezcla ligeramente esponjosa. Añadir la vainilla y la sal y batir un poco más. Incorporar el resto de ingredientes y mezclar con una espátula hasta obtener una masa homogénea. Tomar porciones iguales (yo usé una cuchara de 15 ml) y distribuir en la bandeja, dejando un espacio entre las galletas de unos 3 centímetros. Si se quieren galletas más planitas y crujientes, aplanarlas un poco con un tenedor humedecido. Hornear a media altura durante unos 8-10 minutos, hasta que hayan cogido un ligero tono dorado. Esperar un par de minutos fuera del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Guardar en recimiente hermético.

Para unas 15-25 galletas, dependiendo del tamaño.

Chocolate chips

Komentar