Peras al Vino, con Coulis de Frambuesa - Día 1



Ingredientes :

6 Peras
750 ml de Vino Tinto
400 grs de Azúcar
1 rama de Canela
Piel de Naranja
Piel de Limón
Pimienta rosa

200 grs de Frambuesas
100 grs de azúcar
2 cucharadas de Zumo de Limón

Preparación :

Pelamos las peras con cuidado, para que no les quede ningún trocito de piel, rematando bien los dos bordes y teniendo mucho cuidado de no romper el rabito.

Ponemos a calentar en una cazuela el vino junto con el azúcar, la rama de canela, un trozo de piel de naranja y otro de limón, procurando que no tenga mucha parte blanca, y unos granos de pimienta rosa. Yo, además he añadido un clavo. Dejamos que llegue a hervir y removemos para que se disuelva bien el azúcar.

Entonces introducimos las peras de pie, teniendo que quedar totalmente cubiertas de líquido. Es mejor utilizar una cazuela pequeña, de manera no haya que utilizar más vino. Dejamos que hiervan a fuego medio durante 25/30 minutos, hasta que estén tiernas.

Mientras tanto preparamos el coulis de frambuesa. Ponemos las frambuesas con el azúcar y el zumo de limón en un cacito. Lo calentamos, lo dejamos hervir y esperamos a que se disuelva bien el azúcar.

Trituramos la mezcla con la batidora y la pasamos por un colador para retirar las pepitas que tienen las frambuesas. Dejamos enfriar el coulis.


Una vez que las peras estén listas las retiramos del fuego y las dejamos enfriar dentro del líquido. Luego las dejamos enfriar en la nevera.

Servimos las peras en cuencos, con un fondo de coulis de frambuesas y regando la fruta con un poco del vino donde las hemos cocinado.

Esta es la primera receta de mi calendario de adviento. La he elegido porque en mi casa no ha habido navidad en la que no hubiera peras al vino. Y es una de las pocas recetas que me quedan por publicar de Marichu, mi madre. Y como hoy es mi cumpleaños, he querido hacerle un pequeño homenaje.

A nuestro hermano el mayor, Jose, le encantaban estas peras y siempre que volvía a casa por navidad (como el turrón), como no estuvieran preparadas, formaba un follón…. Por eso nunca se nos olvidaban, para no tener problemas… y porque nos encantaban!!!!

La aportación del coulis de frambuesa era de una hermana de mi madre, la Tía Lulin, que encontró la receta en el “Mode & Travaux”, revista francesa de la que ya os he hablado otras veces, y desde entonces, cada vez que íbamos a su casa a Madrid (que era siempre que íbamos a Madrid), nos ponía las peras…. Y nosotras incluimos su variación en nuestro repertorio de recetas navideñas.

Para hacer estas peras utilizo la variedad passacrasana, es una pera que aguanta muy bien la cocción, no se rompe y por su forma se mantiene fácilmente de pie. Y es la propia para estas fiestas!!!! Y si os parecen muy dulces, probadlas con el coulis de frambuesa, que aporta el contraste ácido, una verdadera delicia!!

Komentar