1 caja de Lasaña al Huevo
½ Kg de carne de Ternera picada
100 gr de Jamón Serrano picado
2 Zanahorias
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
1 copa de Jerez seco
1 taza de Salsa de Tomate
Perejil
Sal
Pimienta negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Queso rallado
Mantequilla
1 litro de Salsa Bechamel
Preparación :
Empezamos preparando el relleno de la lasaña. Picamos muy finos la cebolla, el ajo y las zanahorias. Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén profunda, y añadimos las verduras. Las rehogamos y las dejamos pochar a fuego suave hasta que estén tiernas.
Añadimos la carne y el jamón muy picado y los mezclamos bien. Dejamos que se fría la carne y a continuación vertemos el jerez por encima, dejamos que evapore, e incorporamos la salsa de tomate y el perejil picado. Removemos todo bien y añadimos sal y pimienta al gusto. Dejamos que se cocine todo junto unos 10 minutos, para que espese el relleno y se cocine bien la carne.
Ponemos una olla con agua, para hervir la pasta. Cuando rompa el hervor, añadimos la sal. Vamos echando al agua las hojas de lasaña una a una, para que no se peguen y removemos de vez en cuando, para que queden separadas.
Dejamos que hiervan el tiempo que ponga en la caja (de 7 a 10 minutos). Las escurrimos en un colador y las enfriamos debajo del chorro de agua fría. Extendemos un paño de cocina sobre la encimera y se vamos extendiendo las láminas de pasta para secarlas totalmente y que no se deformen.
Preparamos la salsa bechamel, según esta receta.
Con todos estos pasos anteriores tenemos preparados todos los ingredientes para poder montar la lasaña. Engrasamos una fuente de horno y la cubrimos con una capa de pasta, a continuación otra capa de carne y otra de bechamel y por último una de queso rallado.
Volvemos a repetir todas las capas, terminando con una de queso rallado. Ponemos por encima trocitos de mantequilla y metemos la fuente al horno a gratinar, hasta que esté dorado. Si no la vamos a comer en el momento, la dejamos sin gratinar y lo hacemos justo para comerla. Lo mismo, si la queremos congelar.
Esta receta la hacía mi madre desde finales de los años 70, ya que la publicó Mª Jesús Gil de Antuñano en el Telva. Fue toda una novedad, por lo menos para nosotros y cuando venía alguien a comer a casa, alucinaban. (Tened en cuenta, que en Bilbao, el primer restaurante italiano se abrió en los años 80 y fue toda una innovación…Don Angelo).
Es una receta fácil, sencilla y realmente deliciosa. A mi me gusta que quede muy jugosa, por lo que la salsa de tomate y la bechamel son abundantes. No soporto cuando vas a un restaurante y pides lasaña y te sacan un ladrillo que se corta como un bizcocho reseco. Me gusta que esté cremosa y sabrosa.
Realmente se le podía dar un toque más italiano echándole un poco de orégano o haciendo la salsa tomate con albahaca u orégano. Va en gustos, pero la receta original del Telva es así.
Komentar
Posting Komentar