No sé qué demonios hago por la noche, que me despierto desde hace días con un dolor de espalda que empeora cada vez. Desde la universidad tengo que tener cuidado con las posturas y los movimientos que hago porque a la mínima sufro contracturas, pero no tengo nada claro de por qué me han vuelto ahora. Qué ganas de poder nadar en alguna piscina, noto una gran mejoría cuando lo hago.
Aunque bueno, para nadar en las piscinas a las que tengo acceso tiene que hacer calor... y ya sabéis que no me apetece naaaada que llegue el verano. Estos días de tormenta de fin de primavera no he podido ser más feliz :) Hemos tenido varios días de truenos, relámpagos, mucha lluvia, incluso algo de granizo. Y lo más importante, ¡fresco! Qué maravilla poder dormir bien tapadita ^^
El lunes fue uno de esos días. Amaneció muy gris, lluvioso y con frío. Así que mi vena repostera me obligó a hornear alguna cosita acorde con el tiempo. Además aproveché para probar alguna receta de un libro nuevo que me compré hace poco, y para probar otro de los accesorios del robot de cocina que comenté en la entrada anterior. Hacía tiempo que no publicaba ninguna receta de muffins, ya iba siendo hora.
La harina integral y las especias hacen de estas delicias un bocado de los que yo llamo otoñales. El olor que desprender al hornearse es ideal para días fríos y lluviosos, y son el acompañamiento perfecto parauna taza calentita y reconfortante de té. Me gusta mucho hornear con zanahoria, ya lo he comentado varias veces; aporta aroma y jugosidad a la miga, además de fibra y vitaminas, sin dejar ni rastro de sabores extraños.
Receta adaptada del libro Good to the Grain
- 1 y 1/2 tazas de zanahoria rallada fina
- 1 taza de harina de espelta integral
- 3/4 taza de harina de repostería
- 2 cucharadas de copos de avena
- 2 cucharadas de salvado
- 55 gr de azúcar moreno oscuro
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de mezcla de especias
- 1/2 cucharadita de canela
- 3/4 cucharadita de sal
- 250 ml de buttermilk
- 1 huevo L
- 50 gr de mantequilla, derretida y enfriada un poco
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o moldes para muffins.
Mezclar en un recipiente grande las harinas, la avena, el salvado, los azúcares, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Añadir la zanahoria.
En otro cuenco, batir a mano el huevo con el buttermilk y la mantequilla, sólo hasta que quede bien mezclado. Verter sobre los ingredientes secos y mezclar con movimientos suaves envolventes, hasta que no queden grumos secos y se tenga una masa homogénea. Repartir sobre los moldes. Hornear tal cual o preparar un topping al gusto*. Introducir en el horno a media altura y bajar la temperatura a 175ºC, horneando unos 25-30 minutos, vigilándolos siempre en su tramo final. Pinchar con un palillo para comprobar que están listos. Esperar 5 minutos fuera del horno; desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
* Para coronar los muffins se pueden espolvorear simplemente azúcar moreno, canela, copos de avena, trocitos de mantequilla, un Streusel, o no poner nada. A mi me sobraron un par de cucharadas de buttermilk, así que improvisé sobre la marcha una mezcla con ello, copos de avena, canela, un poco de harina y azúcar moreno, y se lo puse a la mitad de los muffins. Resultó un toque dulce muy rico, aunque no tan delicioso como un buen Streusel crijiente.
Mañana es festivo en Murcia, se celebra el Día de la Región, qué bien ha caído para montarse un buen puente, el que pueda. Si estuviera allí me iría al campo con mis padres, que está precioso ahora sin tanto calor y tras las lluvias. Cuando iba al colegio era un día que me encantaba porque anunciaba ya las vacaciones de verano. En la universidad apenas me daba cuenta de que se celebraba, ya que normalmente en estas fechas se vive entre libros y apuntes.
¡Feliz mitad de semana!
Komentar
Posting Komentar