Battenberg Cake


Mandy of What The Fruitcake?! came to our rescue last minute to present us with the Battenberg Cake challenge! She highlighted Mary Berry’s techniques and recipes to allow us to create this unique little cake with ease.


Ingredientes :

200 grs de Mantequilla
200 grs de Azúcar
4 Huevos
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
240 grs de Harina
1 cucharadita de Levadura
2/3 cucharadas de Leche
2 gotas de colorante Rojo
2 gotas de colorante Amarillo

Mermelada de Albaricoque
200 grs de Mazapán


Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos un molde cuadrado de 20 cm de lado, dividiéndolo en dos con una tira de papel de aluminio hecha de varias capas del mismo. La cubrimos de otra tira de papel y de esa manera, la fijamos lo más posible al molde, para que no se mueva. Tenemos que hornear la masa en dos colores, en el mismo molde. Engrasamos bien todo el molde.


Este sistema es un poco chapucero, sería mejor tener un molde, que existe, especial para este bizcocho. Pero como sustituto, sirve. Otra opción sería hacer el doble de cantidad y hornearlo en dos veces, cada una de un color.


Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un recipiente y la batimos junto con el azúcar, hasta que blanqueen y se esponjen. Añadimos los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore uno totalmente antes de añadir el siguiente. Añadimos también el extracto de vainilla.

Añadimos la harina tamizada y mezclada con la levadura, incorporándola con cuidado, con ayuda  de una espátula, con movimientos envolventes. Echamos a la mezcla dos o tres cucharadas de leche, para hacerla un poco más cremosa.


Dividimos la mezcla en dos partes iguales, poniéndolas en dos recipientes separados. Coloreamos cada una con dos gotas de colorante, una en rojo y otra en amarillo. Mezclamos bien para que el color de cada uno sea homogéneo.


Repartimos las mezclas, cada una en una mitad del molde que habíamos preparado. Alisamos bien la superficie y lo horneamos durante 40/45 minutos, hasta que esté bien hecho por dentro. Lo dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde y después los desmoldamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Una vez fríos los dos bizcochos, los ponemos sobre una tabla de cortar y con ayuda de un cuchillo de sierra, los cortamos por la superficie, para igualarlos y alisarlos. Cortamos los dos bizcochos por la mitad, a lo largo e igualamos todos los bordes, de manera que obtengamos cuatro trozos de bizcocho del mismo tamaño.


Con ayuda de una brocha, untamos todos los trozos de bizcocho con mermelada de albaricoque. Si estuviera muy espesa, la aligeramos con un poco de zumo de limón. Montamos el cake poniendo dos trozos de base y los otros dos trozos por encima, alternando los colores. Tiene que quedarnos una sola pieza, bien armada, de manera que no se despegue.


En una superficie espolvoreada con azúcar glas o untada de “Crisco”, extendemos el mazapán con ayuda de un rodillo. Primero hacemos un rectángulo de ½ cm de espesor, del tamaño de la base del bizcocho, precisamente para usarla de base. Volvemos a extender el mazapán hasta obtener una lámina que cubra toda la superficie del bizcocho. 


Con mucho cuidado, pasamos el mazapán con ayuda del rodillo y lo ponemos sobre el bizcocho. Lo extendemos bien y lo pegamos por toda la superficie, evitando que se formen pliegues. Recortamos el mazapán sobrante y pegamos bien la parte de arriba con la base. 


Podemos marcar un dibujo en la superficie o decorarla con adornos de azúcar y ya tenemos listo el cake.


El reto de este mes de los Daring Bakers, propuesto por Mandy del blog  “What The Fruitcake?! , ha consistido en preparar un Battenberg Cake, clásico entre los clásicos de la repostería británica. Este bizcocho lo encargó la Reina Victoria para la boda de su nieta con el Príncipe de Battenberg. 


La receta original es así, en estos colores. Yo lo he reparado según la receta del libro “British Baking” de Peyton & Byrne y os diré que además de bonito, está buenísimo, jugoso, esponjoso y el punto del mazapán, para los que nos gusta como a mi, inmejorable.

Hay otra versión hecha con un bizcocho de avellanas y otro de café, que no creo que tarde en probar. La combinación parece deliciosa…

En esta ocasión, yo he utilizado mazapán comprado, porque con los calores que tenemos ya por aquí, lo de ponerse a hacer mazapán lo dejamos para navidad. Pero si alguien quiere hacerlo, aquíencontrareis la receta.

Komentar