Pan de Higos


Ingredientes :

400 grs de Higos secos nacionales
150 grs de Almendra molida
30 Almendras crudas
1 cucharada de Azúcar
½ cucharadita de Canela en polvo
1 cucharada de Anís dulce
1 Naranja
Azúcar glas



Preparación :

Quitamos los rabitos de los higos y los ponemos a remojo para limpiarlos e hidratarlos. Los dejamos en agua una media hora, dependiendo de cómo estuvieran de secos.


Los escurrimos bien y los trituramos con la picadora, pero no tienen que quedar excesivamente pequeños. Los ponemos en un bol y les añadimos la almendra molida, el azúcar y la canela. Lo mezclamos todo bien.

Incorporamos ahora la ralladura de la piel de la naranja y la cucharada de anís. Amasamos bien todos los ingredientes y formamos una bola. La cubrimos con film transparente y la guardamos en el frigorífico durante media hora.


Espolvoreamos azúcar glas sobre la superficie de trabajo. Sacamos la bola de masa del frigorífico y la amasamos un poco. La dividimos en dos partes iguales y las aplastamos dando forma de torta.

Yo, para que me quedara con la forma más perfecta, lo he hecho con un aro de repostería. He metido la mitad de la masa dentro del aro y la he aplastado bien, para que cogiera la forma y he alisado bien toda la superficie. Ponemos en esa primera mitad, las almendras enteras incrustadas, dejando unas pocas para decorar por fuera.


Cubrimos esa primera masa con el resto de la mezcla y la aplastamos bien, alisando igualmente la superficie. Quitamos el aro y espolvoreamos toda la superficie con azúcar glas. Decoramos con el resto de las almendras.

Este dulce es mejor hacerlo con tiempo, por lo menos dos días antes de consumirlo. Gana en sabor y textura con los días.


Muchas veces había pensado en hacer este dulce navideño, pero nunca pensé que era tan fácil. Encontré esta receta en el blog “Cocina compartida” y cuando leí lo sencillo que resultaba hacerlo, que no necesitaba ni calor, no dudé en prepararla para navidad.


En mi casa siempre nos han gustado mucho las frutas y frutos secos. A mi padre le volvían loco. Y siempre que, en sus viajes, pasaba por algún sitio que tuviera alguna especialidad de este tipo, la traía a casa. Las cajas de pasas moscatel de Málaga (por cierto, este año Reme me ha regalado una, de una calidad impresionante!!), las almendras con cáscara que traía de no sé dónde, el pan de higos y sobre todo las cajas de higos secos y orejones…..

Bueno, la verdad es que mi padre traía las especialidades que encontraba de cualquier tipo, de cualquier sitio…. a quién habré salido yo!!! Naranjas, arroz, ostras, mantecados,…. todo le venía bien.

Y entre todos nosotros, si a alguien le gustaba los frutos secos era a Paloma. Y le siguen gustando. Los higos secos y el pan de higos, han sido su debilidad desde pequeña y siguen siéndolo…. Un año, si mi madre no se da cuenta a tiempo, acaba con una caja de higos secos ella sola, poquito a poco, siendo una enana y sin llegar a ver la caja, alargaba la mano y sin ver el interior, los “robaba”…. No lo podía evitar!!!

Así que para ella, y para el resto también, he preparado este pan de higos, que ha resultado estupendo y la verdad, es que nos ha gustado a todos. Un dulce tradicional que está perdiendo mucho terreno, pero que en mi casa, ya no va a faltar ninguna navidad….

Komentar