Tarta salada de tomate, queso de cabra, aceitunas y albahaca, receta muy de verano. ¡Y sorteo!

Llevo una semana en el campo de Murcia aunque mucho no he podido descansar, sobre todo porque hemos pasado algunas jornadas de calorazo de esos que duran hasta bien entrada la madrugada, pero lo que sí estoy disfrutando mucho es el reencuentro con la familia, mi gato -y los gatos okupas- y, en resumen, mi casa y mis recuerdos de la infancia.

Mi madre se reiría de mí si supiera el trajín que tengo con unos bichitos en Madrid. Son como pequeños mosquitos que viven en algunas de las macetas de nuestras plantas, que de vez en cuando se dedican a revolotear y me ponen de los nervios. Soy una maniática y hay muchas tonterías que me sacan de quicio, y esta es una de ellas. Ignoro qué motivo lleva a estos insectos a elegir unas macetas y no otras, porque la tierra que comparten es la misma, pero descubrí hace unas semanas que les encanta la albahaca fresca. Así que de vez en cuando le pego meneos a la pobre planta para hacer salir a esos bichillos y mandarlos a tomar vientos a otro lado.

Tomato goat cheese tart

No tenemos muchas pero ni el elfo ni yo podríamos vivir sin plantas, aunque las pobres sobreviven como pueden. Ahora él está inmerso en el aprendizaje del cuidado de bonsáis, mientras las demás siguen aguantando ahora el verano. El caso es que desde hace un tiempo tenemos una alhabaca entre ellas, que yo no pensaba que iba a durarnos mucho porque el interior no les va mucho y además no recibe todo el sol que necesitaría. Además, la compré de pura casualidad. Necesitaba unas hojas de albahaca fresca para una receta, me resigné a comprar de esas envasadas pero descubrí que vendían más baratas las mini plantitas. La etiqueta decía que podría aguantar un par de semanas en la cocina, y ya lleva dos meses cumplidos. Yo encantada claro, a nadie le sorprenderá conociendo el nombre de este mi blog :P.

Tomato goat cheese tart

Albahaca y tomate hacen una pareja de excepción y pueden dar vidilla a cualquier receta, sobre todo si sumamos algún queso a la ecuación. Por eso no me compliqué mucho cuando el elfo y yo teníamos antojazo de pizza una noche de viernes para cenar pero ya era demasiado tarde para ponerse a hacer una masa decente. Pero tenía hojaldre en la nevera, tomate frito estilo casero en la despensa, queso de cabra abierto, la albahaca ya pedía una poda... Me acordé del delicioso pastel salado que solía hacer mi madre con hojaldre en mi tierna infancia y en 20 minutos ya teníamos una deliciosa cena apañada.

Tomato goat cheese tart

Tener una buena despensa provista de productos de calidad listos para usar en cualquier momento me da mucha tranquilidad mental, y el tomate frito estilo casero Orlando es de mis favoritos desde que visité sus plantaciones y la fábrica donde lo elaboran. Además son muy majetes y me han dado 11 kilos de su tomate para regalar a uno de mis lectores, más que suficiente para llenar un año de muchas recetas con tomate! ¿Tenéis hueco en la despensa? Si os apetece participar en el sorteo, solo téneis que dejar un comentario en esta entrada contándome vuestra receta favorita con tomate frito, mucho mejor si lleva asociado algún recuerdo familiar, que sabéis que me encantan. Tenéis una semana de plazo, ¡mucha suerte!


Receta de tarta salada de tomate, queso de cabra, aceitunas y albahaca
Inspiración: el recuerdo del pastel de hojaldre de mi madre y las ganas instantáneas de pizza
Ingredientes para 1 tarta medianamente grande

- 1 masa de hojaldre refrigerada
- 1 bote de tomate frito estilo casero Orlando
- tomillo, romero y orégano
- 1 rulo de queso de cabra
- 1 puñado de aceitunas sin hueso
- pimienta negra recién molida
- albahaca fresca
- aceite de oliva virgen extra

Sacar la masa de hojaldre de la nevera para que se atempere un poco. En verano quizá no haga falta esperar mucho. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja cubriéndola conpapel sulfurizado.

Estirar el hojaldre hasta dejarlo bien finito y homogéneo. Cubrir con el tomate frito distribuyéndolo bien, dejando un pequeño hueco en los bordes. Doblar la masa sobre sí misma para sellar y marcar el perímetro con el borde más grueso.

Añadir tomillo, romero y orégano por encima al gusto antes de distribuir el queso de cabra cortado en medallones. Laminar las aceitunas y repartirlas por la masa. Agregar un golpe de pimienta negra y regar con un hilo de aceite de oliva.

Hornear bajando la temperatura a 180ºC pasados 5 minutos, hasta que la masa esté bien dorada y el queso medio fundido, unos 20 minutos. Agregar la albahaca fresca cortada o picada por encima al salir del horno, y un poco más de aceite de oliva si se desea.


Tomato goat cheese tart

Animáos a participar en el sorteo, que además me encantaría saber cuáles son vuestras recetas favoritas para emplear el sofrito de tomate. ¿Le dáis algún toque especial? ¿Sois muy de tomate en casa? Yo tengo la suerte de tener aquí la despensa a tope de tomates pera recién cogidos, y muchos tarros de conserva listos para usar todo el año :).

Komentar